Preguntas Frecuentes


Respecto al mantenimiento del auto…¿Cuál es la calibración ideal de los neumáticos?
La presión de inflado deberá ser verificada siempre con los neumáticos en frío. Es normal que la presión aumente con los neumáticos calientes. Nunca debe reducirse la presión si el neumático está en éstas condiciones ya que la utilización de los mismos con presión de inflado inferior a los especificados resultará en un desgaste excesivo, pudiendo provocar inclusive daños irreversibles en los neumáticos. Los valores de calibración varían para cada modelo, y de la carga aplicada al vehículo. Los valores pueden ser verificados en la etiqueta adherida en el interior de la puerta del conductor de cada vehículo.

¿Cuál es la periodicidad con que debe realizarse alineación y balanceo de los neumáticos?
No es posible establecer un tiempo o kilometraje exacto para la realización del servicio de alineacion y balanceo de las neumáticos. Son varios los factores que pueden provocar alteraciones en la regulación de la geometría de la suspensión, como por ejemplo pozos, lomos de burro, subir y bajar cordones, etc. Por lo tanto es recomendable una verificación periódica de la presión de los neumáticos, así como del estado (desgaste) de la banda de rodamiento del mismo.Respecto al seguro del vehículo…¿Por qué es obligatorio contratar un Seguro de Automotores?
El inciso c) del Artículo 40° - Requisitos para circular de la Ley N° 24.449 establece “Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68”. Seguro Obligatorio: Todo automotor, acoplado o semi acoplados debe estar cubierto por el seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros transportados o no.

¿Cuál es la documentación necesaria para contratar un seguro?
Para contratar un seguro, se completa un formulario llamado Solicitud del Seguro donde piden información personal y datos del auto.

·         Nombre y Apellido.
·         Tipo y número de documento.
·         Fecha de Nacimiento.
·         Dirección.
·         Teléfono.
·         Número de tarjeta de crédito u otra cuenta bancaria en caso de debitar la cuota de las mismas.
·         Consumidor final o posición frente al IVA.
·         Marca del auto.
·         Modelo.
·         Número de chasis.
·         Número de motor.
·         Patente.

¿Qué son las Franquicias o los Límites de la Cobertura?
Al contratar La Cobertura es importante conocer que tipo de franquicia que se utiliza, ya que de acuerdo a esto puede variar el precio. Cuanto más alta es la franquicia, más bajo es su precio, pero en caso de siniestro usted tendrá que cubrir parte del costo.
Su seguro puede tener tres tipos de franquicia:
1.      Franquicia para Robo y/o hurto (Coberturas B, C y D).
2.      Franquicia para Incendio (Coberturas B, C y D).
3.      Franquicia para Daños (Coberturas D).
Existen distintos tipos de modalidades para contratar seguros con respecto a la franquicia de daños por accidente:
Sin franquicia: La compañía se hace cargo de la totalidad del daño.
Franquicia móvil: Le estipulan un monto en porcentaje, mínimo 1%, máximo 3% del valor de un vehículo similar o 0 km.
Franquicia fija: Le estipulan un monto fijo.

¿Cuándo se considera Destrucción Total del auto?
Se considera Destrucción Total cuando el costo de la reparación o del reemplazo de las partes afectadas alcance el 90% del valor la unidad. O el valor de los restos supere el 20% del valor del vehículo (según cobertura contratada).

¿Qué comprende la cobertura de Responsabilidad Civil?
El Asegurador se obliga a mantener indemne al Asegurado y /o a la persona que con su autorización conduzca el vehículo objeto del seguro, por cuanto deban a un tercero como consecuencia de daños causados por ese vehículo o por la carga que transporte en condiciones reglamentarias, por hechos acaecidos durante la vigencia del seguro, en razón de la responsabilidad civil que pueda resultar a cargo de ellos.
El Asegurador asume esta obligación, hasta la suma máxima por acontecimiento, establecida en las condiciones particulares por daños corporales a personas, sean éstas transportadas o no transportadas y por daños materiales, hasta el monto máximo allí establecido para cada acontecimiento sin que los mismos puedan ser excedidos por el conjunto de indemnizaciones que provengan de un mismo hecho generador.

El seguro para el auto ¿tiene vencimiento?
Si, figura en el frente de póliza. Muchas compañías de seguro automotor tienen coberturas de renovación automática por lo que si usted no desea renovar su seguro, debe notificarlo.

¿Qué debo hacer en caso de un siniestro?
·         Auxiliar a los heridos, si los hay. Recuerde utilizar el servicio de Asistencia para accidentados, si posee.
·         Registre los datos personales del tercero y del conductor, los datos del vehículo y del seguro, si hubiera testigos anote los datos personales.
·         Facilite sus datos al tercero y derívelo directamente a su compañía de seguros.
·         No reconozca culpas.
·         Recuerde que puede solicitar la asistencia de Remolque.
·         Denuncie lo sucedido llamando al Centro de Atención al Cliente de su compañía (0800, habilitado los 365 días del año, las 24hs.)
·         Comunicarse con su productor asesor de seguro.
·         Enviar la documentación necesaria a la compañía.
·         Solo se requiere denuncia policial si hay personas lastimadas.

¿Qué persona puede efectuar la denuncia?
El asegurado o el conductor del vehículo al momento del siniestro

¿Qué es la franquicia y cómo funciona?
En las cobertura de Todo riesgo “con franquicia”, esta es la parte de la indemnización que no se paga, es decir que queda a cargo del asegurado.
Es un monto que puede ser tanto fijo como variable (en función del precio del 0Km o del monto del siniestro) y que el asegurado elige al contratar su póliza.
Recuerde que el asegurado participará en cada evento con una franquicia, por lo tanto, si reclamara en forma conjunta la indemnización por la reparación de los daños provenientes de un choque por un lado y por otro la reparación de unos daños de estacionamiento, como tales daños provienen de 2 eventos distintos se deducirán de la indemnización 2 franquicias.

¿Qué datos debo solicitar al 3ro en siniestro por choque?
Todos los que pueda. De todas formas, es indispensable que cuente con: Nombre completo, DNI, teléfono, domicilio, modelo, patente y color del auto, Compañia de Seguros y número de póliza de seguro.